domingo, 29 de mayo de 2016

Malbec Primera Zona, Segunda Parte.

Y resulta ser que un mes después nos volvemos a juntar los heróicos guerreros del copón para intentar terminar lo que empezamos. Nos propusimos encontrar nuestros Malbecs preferidos provenientes de la zona donde se hizo lo que es hoy en día (Primera Zona de Mendoza, Lujan de Cuyo y Maipu) en un rango de precios entre 100 y 200 pesos.


Las caras son casi las mismas. Nos gratifica mucho el regreso de la querida Pitu. Acompañada de sus postres, vino a ocupar la silla que estaba esperandola desde hace varias juntadas.
El lugar es el mismo, el oasis vinífero de Echesortu, La Toscana y Sole Bologna que nos recibe tan bien como siempre.
Además sigue acompañandonos para nuestro placer el único gurú, nuestro guía don Cesar Moreno y su compañera Stella. Completamos el Capitán, El Sommelier del Pueblo, Dani, Dana, Lola (que apareció acompañada) Penélope Glamour (alias MM) y el Poeta que escribe estas humildes líneas.
La elección para la segunda tanda fue un poco más ecléctica. Si en la primera, cada uno llevó su favorito, o conocido, o infaltable. En la segunda hubo que investigar un poco más. Que tal o cual bodega es de Zona 1, que las uvas son de fincas de otros lugares. Que si conseguimos o no tal o cual etiqueta.

Habrá que seguir discutiendo el tema. Personalmente creo que faltaría una tercera vuelta. Pero la decisión es colectiva.
Por otro lado, en general fue una degustación más despareja. Hubo muchos altos y bajos. Algunas decepciones, sorpresas y botellas que dieron todo lo que prometían.
Ligamos menos "maderazos" que la anterior. Eso se agradece.
Falta decir no más, para no repetir lo ya dicho, que la ciruela y la violeta nos llevaron otra vez a un muy buen paseo por la meca del Malbec y salimos con muchas certezas y tantas o más dudas.
Que de eso se trata el proceso de conocimiento.

De 23 muestras elegimos cinco que llamaron la atención. Cada uno por sus razones,  cada caso diferente. Y repetimos que según verán destacamos vinos de distintos estilos. Porque como decía Pedemonti: "Lo importante es el vino!" y mientras tengan personalidad y calidad, nosotros los vamos a disfrutar.  Arrancamos entonces con nuestra cata a ciegas de Malbec.

Nuestro primer elegido de la noche es producto de una bodega enclavada en Agrelo, en Luján de Cuyo. De la Bodega Tapiz, el Tapiz Malbec 2014. Un vino al que todos destacamos como sabroso. Rico. Muy frutado. Violáceo en la copa. En nariz  aromas a mermelada de ciruelas especialmente y con toques de cerezas o membrillos. Apenas una presencia floral nada más. En boca es muy fresco y sabroso. Entrada dulce, buen paso, equilibrado y delicado y excelente final. Dan ganas de seguir tomando. Se nota un delicado trabajo en la mano del enólogo que ha logrado un muy buen vino a un precio más que respetable. Aplauso, beso y medalla para ésta botella que nos brindó alegrías en la noche.



El segundo destacado de la noche también proviene de Agrelo. De la Bodega Decero, el Decero Malbec Remolinos Vineyard 2012. Un buen Malbec. Si hay que describirlo, qué mejor piropo que decir que respeta la varietalidad. Es violáceo. En nariz expresa violetas y frutos rojos muy maduros y mermeladas de ciruela. En boca es muy elegante y rico. Dulzón al principio y con una acidez fresca que lo hace muy tomable, con toques como a caramelo. Excelente final y ganas de seguir degustándolo.



El tercero es producto de una bodega enorme que es un clásico de la vitivinicultura argentina. El Trapiche Reserva Malbec 2013. Y si los dos anteriores eran frutados, ahora elegimos uno que tiene muy poca fruta. Es de un color intenso. En nariz violetas sobre todo. Algo herbáceo. Un poco de regaliz. En boca una muy elegante estructura. Acidez fresca y vibrante con potencia y sin molestar. Algo amargo que termina de hacerlo complejo. Alguien vocifera "de éste me tomo una botella". Esa es la idea. Un vinazo como para disfrutar con calidad. Muy bueno.


El cuarto es de otra bodega de Agrelo, surgido de la mano del enólogo italiano Giuseppe Franceschini, El Caelum Malbec 2011. De Bodega Caelum. Otro Malbec hecho y derecho. Con color rojo rubí y reflejos violáceos. En nariz antes que nada aparecen aromas florales a violetas. Luego se siente un recuerdo a cuero. Es bastante rústico pero elegante. En boca es sabroso. Con una entrada dulzona característica de la cepa. Tiene una acidez fresca y persistente y un final dulce que recuerda a ciruelas en el retrogusto. Excelente malbec de Agrelo.


El quinto destacado de el Ruca Malen Malbec 2013. Un vino que expresa frutas rojas frescas en nariz. Ciruelas frescas acompañadas de vainillas muy presentes y un toque ahumado. En boca es dulzon y agradable. Muy frutado, como a ciruelas. Alejado un poco de la varietalidad es un vino rico que acompaña muy bien.



Finalmente destacar a título personal (ya que soy el que escribe) un vino raro, pero encendido. La perlita de la noche que no formó parte del listado anterior por, justamente ser el extraño. De Bodega Finca la Anita el Luna Malbec 2013. Muy aromático. Algo herbáceo al principio, como sintiendo pasto recién cortado y también a tierra mojada. Algo así como el aroma de la tormenta que se avecina. Siguen flores. Lavandas muy presentes y después el toque más extraño. Té negro. En boca es exquisito, un poco seca la boca, pero se disfruta mucho, con un retrogusto al té que apareció en nariz y las flores generando una sensación de frescura agradable. Una rareza y belleza que me animo a destacar a título personal. Se que mis compañeros sabrán entenderme.


Queremos puntualizar que los vinos que degustamos son los que se encuentran en el mercado. Hablando mal y pronto, vamos a la vinería y los sacamos de la góndola. Esto viene a que no estamos influenciados más que por nuestro amor por el vino y las ganas de aprender. Los elogios a los elegidos son sinceros y no buscan ningún rédito particular. Hacemos ésto porque nos gusta y porque creemos necesario hacerlo. Todos necesitamos aprender y conocer mejor el mundo del vino que se ha convertido en un mar de etiquetas en el que el consumidor navega a ciegas. No tenemos la experiencia de otros, es cierto. Tampoco auspiciantes que nos dicten. La próxima no sabemos dónde nos encontrará. Algo se nos ocurrirá

.http://digamesommelier.blogspot.com.ar/2016/05/malbec-primera-zona-primera-parte.html

Salud a todos y dejamos la lista completa de los vinos degustados, menos los ya nombrados.

Lagarde Malbec 2012
Luminis, Lujan de Cuyo 2012
Melipal Malbec 2013
Famiglia Mosso Malbec 2012
Nieto Senetiner Malbec D.O.C. 2013
Alpamanta Natal Malbec 2014
Familia Rosso Malbec 2013
Don Nicanor Nieto Senetiner Malbec 2014
Escorihuela Gascon Malbec 2014
Taymente Malbec 2014
Tonel 46 Malbec 2012
Tomero Malbec 2013
Lancatay Huarpe Wines Malbec 2011
Viiniterra Malbec 2013
Doña Paula Estate Malbec 2011
Joffré e Hijas Gran Malbec 2012
Serrera Reserva Malbec 2011



No hay comentarios:

Publicar un comentario