lunes, 22 de junio de 2015

El concierto del Tannat

Es viernes 19 de Junio de 2015. Después de innúmeras idas y vueltas el grupete logra congeniar una fecha para el tan esperado Concierto del Tannat. Es viernes. Es el dìa más frío de un año cálido. Estamos dispuestos. Felicidad.

Tannat es una cepa originaria de la región de Maridan en el Sudoeste Francés, casi lindero con la región francesa del País Vasco. Un inmigrante oriundo de esa zona (llamado Jauregui, alias Lorda)  la introdujo alrededor de mediados del siglo XIX en Argentina, más específicamente en Concordia. De allí fue tomada por un Oriental llamado Pascual Harriague e implantada en la zona de Salto en Uruguay, justo del otro lado del Río homónimo. El clima y suelo favorables, más la visión de negocios de don Pascual, hicieron que se construyera un emporio vitivinícola que diera al pequeño país hermano una cepa emblema.
Tannat fue la cepa elegida por los sommelier para su próximo encuentro. Dijimos asado porque sí, porque nos gusta y porque defeccionó cierta cocinera que prometió  y no pudo cumplir por razones diversas.
La premisa es la de siempre.  Juntar una buena cantidad de botellas que entendamos que son características. Hacer una cata a ciegas y encontrar lo mejor para el grupo.
Ya dijimos que el tannat es la cepa emblemática de Uruguay. Dentro de nuestras posibilidades encontramos algunos exponentes de su vitivinicultura. La otra parte, que será contada más luego, es procedente de Salta. Y ya es hora de confesar que al grupo Salta lo puede. Tenemos una debilidad por Cafayate y zona. Evidentemente su vino, su personalidad nos gustan y los valles calchaquíes son nuestra tierra prometida.

La gran Lola T. nos invitó al convite en casa de un pariente cercano frente el Río Paraná. Mejor vista imposible, mejor anfitriona ni soñarlo. Gracias de todos y por todo.
Comenzó la cata por lo primero. Prendimos el fuego alrededor de las 22 horas. Los sommeliers remolones fueron llegando con el paso de los minutos y abrazo va abrazo viene, las botellas se fueron juntando haciendo una fila hermosa.
Apareció Daniel después de dos operaciones exitosas. La próxima quizás sea algún implante. Ampliaremos.

La aparición de las etiquetas es caótica. Que yo tengo tal, que yo cual. Que yo traje de no se donde una botellita, etc. Termina siendo más o menos representativo. Nosotros pretendemos encontrar puntos en común o características que unan unas con otras. Seguramente hay algunas etiquetas que falten. Es natural que así sea.
Adrián trajo el asado. Gracias señor!
Completaban la concurrencia las agraciadas Dana y Marcela alias Penelope Glamour, el Gran Capitán Kaller, Tomassonni, el Sommelier del Pueblo y el que escribe.
Por consejo y sapiencia del Capitán fueron quitados de concurso dos botellas que elegimos decantar. Se trata del Amat 2007 de Bodegas Carrau y Bertolini Broglia Tannat Exotic Ultra Premium de 2013. Ambas bodegas uruguayas. Ambos dos vinazos que describiremos oportunamente.
Ante lo antedicho quedaron 15 botellas en carrera.

Juntar 15 botellas de una misma cepa para hacer una cata a ciegas parece demasiado y la realidad es que es poco. Poco? Si poco porque 15 botellas nunca pueden ser representativas de la producción integral de una cepa.
En cada región, esta variedad, brinda vinos diferentes porque el suelo, el clima, las personas hacen que el Tannat sea distinto. Los Tannat argentinos por lo general presentan descriptores como frutos rojos como la frambuesa, ciruelas pasas, eucalipto y almizcle (nota animal) y particularmente en el Valle de Cafayate se suman las notas de frutos secos como el higo, mentolado y el especiado característico del Valle. En Uruguay presenta mucha concentración tánica y necesita su tiempo para madurar en la planta. La diferencia más marcada es la sensación de astringencia que pueden presentar los Tannat uruguayos.
Y entonces qué buscamos en un varietal Tannat? Creemos que encontraremos Un vino con estructura importante. Será una vino con una acidez presente y fresca. Encontraremos frutas en mayor o menor medida  y habrán siempre una nota dulce y agradable. Entonces hacia allí nos embarcamos.
Y hubieron cinco destacados.
Empate en el primer puesto de las preferencias.
Por orden alfabético:
Colomé Tannat Lote especial 2011: Descripto como de un color intenso. Una nariz compleja donde se encontraron notas de tomate, frambuesa, aceitunas verdes y alguna fruta negra. Pero donde todos sentimos una explosión de sensaciones en boca. Un vino riquísimo con un final muy largo con notas dulces. Grandioso exponente de la cepa y de Salta.

Domingo Molina Reserva Tannat 2013: Un favorito del grupo que encontró su aprobación luego de la cata a ciegas. De color excelente. En nariz con notas a frutos rojos dulces conviviendo con el eucaliptus y lo mentolado y una boca enorme con agradables taninos dulces y muy presentes. Larguísimo vino para apreciar y degustar a gusto.

Ahí nomas en las preferencias estuvo el enorme Coquena Tannat 2012. Con notas de eucaliptus y frutos negros. Con un final larguísimo y una boca apasionante. Agradecemos este tipo de vinos siempre.


El cuarto puesto para el primer Uruguayo Luis A. Gimenez Tannat 2007 de Bodegas Gimenez Mendez en la zona de Las Brujas.  Descripto como un vino evolucionado, con carácter. Muy tánico, pero redondeado, notas dulces en nariz y boca con una acidez fresca a pesar de la evolución.


 Algunas discusiones destacadas en la cata.
Nota especial para el llamado “Tannat del Pueblo”. Se trata ni más ni menos del Don Pascual Reserva Tannat 2013, de Establecimientos Juanicó de Uruguay. No se destacó por su elegancia, pero si por su personalidad. Adaptándose a lo que la teoría dice y presentándose como un vino machazo que no tendrá mucha fineza pero si un corazón de oro. Bien por el Oriental áspero que nos trae a la memoria a Obdulio Varela enfrentando a lo que sea con el pecho inflado. 
Empezamos con una discusión sobre el llamado “almizcle” u olor animal o “establo”. Esa fue la nota característica de la primer muestra y se largó la charla en relación a esa nota. A algunos les pareció excelente. Llenaron de elogios a ese vino y puntuaron en consecuencia. Otros encontraron desagradable la nota establo  y pusieron puntajes dignos de vinos de caja.  La botella en cuestión era un tannat uruguayo de la región de Salto, Catan Orihuela 2013. Dejamos abierta la incógnita ya que no llegamos a ninguna respuesta común.
Hubo que lamentar una muerte. El Chañarmuyo Tannat 2005 ya no pudo con su existencia y nos dejó. Lamentamos su ausencia.
Hubo dos pequeñas “verticales” El Colomé Lote Especial se presentó en sus versiones 2011 y 2013. Evidentemente los dos años pasados en botella han hecho de un vino indómito y muy concentrado en el vino descrito más arriba. Leyendo las notas de cata que tengo frente a mi, más de uno dice “falta botella” cuando se describe el 2013. Bien.
La segunda vertical se dio con el Quara Single Vineyard Tannat 2011 y 2010. Aquí también describimos que el tiempo  le hizo bien al vino. Es más en las notas del 2010 casi que a coro gritamos. Viva Salta! Encontramos notas características del lugar como el pimiento.


Y sobre todo destacar los dos exponentes fuera de concurso que nos llenaron de satisfacciones y por razones diferentes.
El primero fue el Amat 2007 de Bodegas Carrau en Canelones Uruguay. Un vino evolucionado y exquisito. Que aún con el paso de ocho años conservaba una acidez fresca y frutada sumada a las notas de evolución que redondearon al indómito tannat hasta hacerlo sabroso en boca.


El segundo fue el tannat de Bodegas Bertolini Broglio Tannat Exotic Ultra Premium 2013. Un vino oriundo de Salto en Uruguay. Para ejemplificar transcribo literalmente la descripción de Dana: “Mentol, Buena acidez,  muy equilibrado, chocolate en boca, transcurre muy elegante recorre y envuelve muy sutilmente. Me encanta. Una caricia al paladar (un tannat increíble)”. Mas claro echale agua.

Y terminada la cata empezó la noche. Había un asado que comer y muchas cosas que contar. Entrada la noche se sumó el conocedor Cristian Arias y Hernan Curroscalore. Sumaron su punto de vista y nos alegraron un poco más la noche si eso era posible. 
 El listado completo de vinos fue:
Bertolini Broglio Ultra  Premium Tannat Exotic 2013
Amat 2007 Tannat
Colomé Lote Especial Tannat, cosechas 2013 y 2011
Quara Tannat 2011 y 2010.
Cattani Orihuela Tannat 2013 
Prima Donna Roble 2011 de Bodegas Stagnari Uruguay
Viñas Puntanas Tannat 2013
Luis A. Gimenez Super Premium Tannat 2007 de Bodegas Carrau Uruguay
Probeta Tannat 2011 de Bodegas El Porvenir
Domingo Molina Tannat 2013
Don Pascual Reserve Tannat 2013 de Establecimiento Juanico Uruguay
Laborum Tannat 2007 de Bodegas El Porvenir
Pisano RPF Tannat 2006 de Uruguay
Chañarmuyo Reserve Tannat 2005
Coquena Tannat 2012



Otro triunfo de los sommeliers. Parecería que para la próxima vamos por el Pinot Noir. Veremos. Gracias Totales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario